10 señales de que a tu marca le toca ponerse al día en medios sociales

Tu marca ya lleva varios años en medios sociales, tiene una comunidad más o menos fiel, sigue creciendo en seguidores (aunque es cierto que más despacio que hace unos meses), tus publicaciones en Facebook se siguen compartiendo y comentando, sigues dirigiendo tráfico a vuestra web y cada viernes os dedican uno o dos #FF en Twitter. ¿Entonces por qué esa sensación de que algo no va tan bien como debería, de que algo se te está escapando?

Aunque a veces un exceso de confianza en nuestra experiencia o en nuestras habilidades en medios sociales puede hacernos creer que todo va bien, ya sabemos que siempre hay un margen de mejora. Los medios sociales son el ejemplo perfecto del movimiento constante, de la rapidez y lo efímero. Nos cambian las herramientas, varían las opciones y los algoritmos se modifican continuamente. Lo que nos funcionaba fantásticamente hace 6 meses ahora parece que deja indiferentes a la mayoría de nuestros seguidores. ¿Por qué entonces nos estancamos en nuestras prácticas, códigos y rutinas?

¿Has tenido ese momento en el que ¡wow! descubres que has estado haciendo algo mal o que no estabas aprovechando todas las posibilidades de una funcionalidad? ¡A todos nos ha pasado! Pero hay algunas señales muy claras que nos pueden avisar de que nos toca darle una vuelta a nuestro Plan de Medios Sociales, hacerle un lavado de cara a nuestros canales o reciclarnos y renovarnos. Aquí van algunas de ellas:

1) Tus avatares o las imágenes que usas en las cabeceras de tus plataformas se recortan, se ven encogidas, borrosas o son demasiado anodinas como para lograr impacto. Es cierto que la gran mayoría de los logotipos son horizontales y que cuando los subimos a los medios sociales o bien se recortan o se contraen tanto que son ilegibles. Pero, los avatares que usamos representan nuestra identidad de marca o la de nuestra campaña. Lo mismo pasa con las imágenes de cabecera. Piensa que medios sociales como Facebook y Twitter se han rediseñado hace unos meses para dar más protagonismo a estas imágenes. ¿Por qué no aprovechar, entonces, todas sus posibilidades?

Es importante asignar recursos para asegurarnos de que podemos crear y emplear imágenes adecuadas, visualmente atractivas y que dejen huella. Podemos formarnos en programas de diseño algo más avanzados para poder adaptar y utilizar imágenes más trabajadas o apuntarnos a alguna sesión de creatividad aplicada a las redes sociales para lograr resultados más sorprendentes.

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 2) Te retuitean cada vez menos. La gente sigue a las marcas en Twitter para estar al día de sus novedades, para conocer la empresa por dentro, para acceder a noticias del sector o para poder aprovecharse de ofertas. ¡Démosles, pues, contenido retuiteable! Ahora también podemos aprovechar las posibilidades para compartir fotografías y vídeos y presentar a los empleados, mostrar facetas del proceso creativo o productivo, compartir aprendizajes y reflexiones, pedir sugerencias, ofrecer promociones exclusivas… Lo cierto es que no hay gato encerrado, si cada vez te retuitean menos es porque cada vez das menos contenido interesante a tus seguidores y te toca darle una vuelta a tu plan editorial y a tu estrategia de marketing de contenidos.

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3) Tu canal de YouTube no está personalizado ni te sirve para cumplir tus objetivos de branding. Hay marcas que descuidan su canal porque piensan que YouTube no es más que una plataforma donde pueden subir sus vídeos. Hay marcas que ni se molestan en subir un avatar, ponerle un fondo atractivo al canal o añadir enlaces a sus otros medios sociales o su página web. Es increíble lo que se puede lograr dedicándole un poco de tiempo a explorar las posibilidades o formándonos en el uso avanzado del conjunto de herramientas que YouTube nos ofrece.

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4) No has pedido la página de tu marca en LinkedIn. Tienes que crear o encontrar tu página y reclamarla cuanto antes mejor. Y, cuando la pongas en marcha, tienes que actualizarla al menos una vez a la semana y desarrollar una estrategia para esta plataforma que incluirás desde ya en el Plan de Medios Sociales de tu marca.

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5) Pasas de Google+. Si quieres saltarte directamente este punto del decálogo, hazlo a tu cuenta y riesgo. Hay mucho por hacer en Google+ y afecta directamente a tu marca. La comunidad de Google+ puede que no sea muy activa, pero lo cierto es que no para de crecer. De hecho, actualmente está creciendo tan rápido como Facebook y, como siempre, ya sabes que los primeros en llegar suelen ganarse las mejores posiciones.

6) Subes fotos en lotes a Pinterest. Si nos ponemos a comparar, Pinterest puede parecerse más a Twitter que a Flickr. Así que si puedes ver un montón de imágenes de tu marca en la vista de “Inicio”, los más probable es que estés molestando a tus seguidores. Tómatelo con calma. Lo mejor es ir construyendo los tableros lentamente. Y, por supuesto, sólo publicar contenido visualmente atractivo y que aporte valor.

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7) Tu página de Facebook tiene un solo administrador. Facebook ya ha cumplido 10 años. Los medios sociales se han convertido en una parte integral de las estrategias de comunicación. Si aún no has creado un equipo en el que se incluyan los diferentes perfiles que te ofrece la plataforma (administrador, editor, anunciante, moderador y analista) y se repartan estas tareas, probablemente te estás perdiendo muchas de las posibilidades que te ofrece la herramienta y te toque hacerle una puesta a punto a tu página.

8) En la web, el blog y el boletín de tu marca no aparecen claramente visibles y en un lugar destacado los iconos de redes sociales. Otra mala señala es que tu marca no haga interlinks entre los diferentes perfiles. ¿Por qué? Porque cuantos más puntos de conexión rápida a nuestras redes, mejor y porque las marcas que te encuentras una y otra vez en medios sociales son las que realmente tienes en mente. Estos dos pueden ser los errores más sencillos de arreglar. De hecho, no tomaría más de 20 minutos pero son claras señales de que a tu estrategia le faltan detalles por pulir.

9) Tu logo es el protagonista estrella de tu galería de Instagram. Cada foto y cada vídeo de nuestro Instagram la vemos un máximo de 15 segundos, así que no podemos permitirnos colgar imágenes que no cuenten una historia por sí mismas. Un logo por sí mismo no nos cuenta nada. Tómate tu tiempo para investigar y probar y arranca de nuevo tu estrategia en Instagram compartiendo fotos y vídeos inspiradores y con gancho, comparte experiencias, momentos divertidos o escenas de lo que se cuece tras los “focos”. Olvídate de una vez de los logos y las imágenes que enviarías junto a una nota de prensa. ¡Esas no sirven!

wonder10) Aún no has comprobado cómo se ven los perfiles de tu marca en una tablet o en un teléfono móvil. Para muchas marcas la comunicación en dispositivos móviles es algo que incluyen en su lista de pendientes para el futuro. Sin embargo, algunos estudios muestran que el uso de Internet móvil va en camino de superar al consumo de Internet mediante ordenadores y portátiles antes de 2015. Apúntate a un re-styling para que tus webs y medios sociales sean “responsive” más pronto que tarde.

Author: Aida Sánchez