Carpe Diem 2.0

Últimamente las marcas se han sumado a la moda del real time, aprovechar el momento con ingenio para generar contenidos que puedan convertirse en virales porque tratan un tema de actualidad.

No me refiero a los momentos para los que se suelen generar contenidos ad hoc pero que son fácilmente planificables, como el día del padre o de la madre, acontecimientos deportivos, etc. A veces se habla de estos posts como real time, pero todo lo que no requiera un “aquí y ahora”, todo lo que pueda aparecer en nuestra planificación del mes o de la semana, no será real time.

Uno de los primeros ejemplos de real time épico que recuerdo es este, en el que Oreo aprovechaba un apagón en pleno espectáculo de la Super Bowl. Parece simple, ¿verdad? Sí, pero hay que estar ahí para ver que hay un apagón, y pensar la idea, y ejecutarla, y llevarla a cabo.

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Inbound marketing: ¿tendencia o realidad?

Mucho se está hablando de inbound marketing últimamente pero es una tendencia nueva o es una realidad tangible. Más que tendencia o realidad es una manera de aproximarse al mercado completamente diferente, atrayendo desconocidos, creando caminos de diálogo y relación con cada uno de ellos, para entender lo que quieren, les inquieta o necesitan y así poder adaptar nuestros productos y servicios y saber en qué momento y de que manera ofrecemos el mensaje de venta. En definitiva llenar el funnel de conversión desde la visita, al lead y a la venta.

El concepto inbound fue acuñado en 2005 por Brian Halligan, CEO de la compañía de software Hubspot. Fue en el año 2009 cuando se popularizó este concepto con su libro “Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media, and Blogs” (lectura recomendada)

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¡Llega el botón de llamada a la acción a Facebook!

¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! Desde hace unos días, las páginas de fans de Facebook ya cuentan con el esperado botón de llamada a la acción. Se trata de una funcionalidad, situada en la cabecera de la página -sobre la imagen de portada-, que permite crear hasta siete llamadas a la acción diferentes, con el objetivo de mejorar todavía más la interacción entre usuarios y marcas.

Facebook ya anunció en diciembre de 2014 su lanzamiento, pero su implantación ha sido paulatina en el mercado español, hasta hace unos días que ya está disponible en la mayoría de cuentas. Además, cabe mencionar también que, antes de que aterrizase en España y en el resto de países, el botón de llamada a la acción ya estaba siendo utilizado en Estados Unidos desde hace algunos meses.

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El nuevo botón enlaza a diversos destinos, dentro o fuera de Facebook, que se corresponden con los posibles objetivos de las marcas, ya que,  según confirman desde Facebook, precisamente esta función «está diseñada para situar los objetivos más importantes de una empresa en primer plano».

Concretamente, los administradores de las páginas de Facebook ya podemos utilizar uno de estos siete botones: «Reservar», «Contactarnos», «Usar aplicación», «Jugar», «Comprar», «Registrarte» y «Ver vídeo». Sin duda es todo un avance para los Community Managers y resto de profesionales de los Medios Sociales, así como un gran potencial para las marcas.

¿Amor u Obsesión? Una Visión Sociológica sobre las Redes Sociales.

“Un ordenador es para mí la herramienta más sorprendente que hayamos ideado. Es el equivalente a una bicicleta para nuestras mentes” – Steve Jobs

Hace algún tiempo, mi amigo Sebastián Ruiz (@sebasgeek para los amigos) me echó un cablecito con sus reflexiones sociológicas sobre los cambios en el comportamiento de las personas a raíz de la consolidación de las Redes Sociales. Y hoy es el momento de escribir sobre ello.

Es bueno conocer el origen de los cambios y por esta sencilla razón quiero transmitiros mi visión sociológica de la comunicación 2.0. Los comportamientos humanos se ven influidos siempre por los grupos a los que pertenecemos por eso es extremadamente importante dar un paseo por la evolución tecnológica para conocer la socialización del individuo antes las nuevas herramientas de conexión grupal, las Redes Sociales.

Al igual que los historiadores clásicos nos decían en sus libros, que el mundo moderno surgía del derrumbe de la edad media en el siglo XV , y del salto cuantitativo de la masa social con la revolución francesa en el siglo XIX, en el  futuro los estudiosos afirmarán que fueron tres acontecimientos, localizados entre finales del siglo XX y principios del XXI, los que revolucionaron el planeta cambiando la forma de vida de sus habitantes para siempre: la aparición en 1991 de la web 1.0, la creación de las primeras redes sociales en 2003 y, la comercialización masiva en 2007 de los primeros smartphones.

El potencial de Twitter

Los últimos cambios en Twitter y su potencial para las marcas

La semana pasada Twitter nos sorprendió con dos nuevas funcionalidades: los Mensajes Directos a grupos y la posibilidad de grabar vídeos directamente desde la aplicación móvil.

El mercado de los Medios Sociales entra en una etapa de madurez. Los competidores luchan por mantener su participación en el sistema con cambios técnicos reducidos que les ayuden a mantener y adquirir nueva cuota de mercado.  Así nos lo ha demostrado Twitter en este último año lanzando el nuevo diseño de perfil, introduciendo GIF’s, vídeos, emoticonos e, incluso, permitiendo publicar varias fotos en un solo tuit y etiquetar contactos en fotos.

¿Cómo están potenciando las marcas algunas de estas nuevas funcionalidades? ¿Podrán sacar partido también de las novedades anunciadas la semana pasada? Y ¿cuáles serán las próximas sorpresas que nos traerá la red del pájaro azul? Éstas son algunas de las cuestiones que me gustaría tratar en el post. ¿Te pica la curiosidad? Pues sigamos.

El humor, un recurso que funciona en las redes sociales

El humor es uno de los recursos más utilizados por las marcas en su comunicación. Seguro que si te paras a pensar, seguro que recuerdas algún anuncio de alguna empresa que te haya hecho reír, ¿verdad? Eso es porque tendemos a recordar aquellas cosas que nos hacen sentir bien, que nos divierten y nos resultan diferentes. Y claro está, el humor juega un gran papel en todo esto.

En las redes sociales nos encontramos con multitud de impactos publicitarios. Son muchísimas las marcas que están ahí compitiendo con vídeos de gatitos, las publicaciones de nuestros amigos, las invitaciones al Candy Crush o el álbum de fotos del viaje de tu prima. Ante un medio tan saturado es necesario destacar y el humor puede ser un buen recurso para conseguir llamar la atención de los usuarios y conectar con ellos.

Por ejemplo, si te digo que pienses en alguna marca que destaque en Twitter por su tono de comunicación, seguro que te viene a la cabeza el caso de @MediaMarkt o el de @policia. Sus mensajes vienen desde emisores muy diferentes (uno es una empresa que pretende promocionar sus productos y la otra es una institución pública que ofrece un servicio a los ciudadanos) pero ambos dotan a sus tuits de un tono humorístico que conecta muy bien con su público.

WhatsApp, ¿una buena herramienta de marketing digital?

WhatsApp está en boca de todos. La gran noticia es que acaba de lanzar su esperada aplicación web. Mientras tanto, Easypromos, una de las aplicaciones de cabecera de cualquier Community Manager, ha integrado una nueva funcionalidad, la posibilidad de compartir en WhatsApp (bueno, y también en Line y  Telegram). Afirman que más del 65% de las visitas a sus promociones proviene de tráfico móvil, por lo que seguro que esta nueva característica tiene buena acogida.

Versión Web de WhatsApp

Pero, ¿es Whatsapp una red social? Pues sí y no. Sin ánimo de entrar a lo conceptual y teórico del asunto (que seguro que da para largo), en líneas generales se podría considerar una mezcla entre red social y plataforma de mensajería. Pero lo que es innegable es que gran parte de la «conversación» está ahí y los usuarios también. Y, sea o no una red social en el sentido estricto, sin duda es una herramienta que podemos considerar en un plan de marketing digital.

Para empezar, esto significa que tenemos que contar con esta plataforma a la hora de crear los contenidos, en especial las imágenes. Por ejemplo, la previsualización de las fotos en WhatsApp es cuadrada,  con lo que las imágenes con otros formatos aparecen cortadas. Pero también podemos incidir en los textos: incluir un Call to Action animando a compartir en WhatsApp puede ayudar a que tus usuarios difundan también por esa vía los contenidos que les propones.

La verdad que WhatsApp no es una aplicación «Brand Friendly» (la entrada de las marcas en ella no es del todo sencilla), lo cual es una tendencia en alza que comenta Iván Fánego en su genial post «¿Siguen siendo sociales los medios sociales? Comunidades de marca y vuelta a los orígenes«. Sin embargo, y quizá precisamente por eso, explorar sus posibilidades puede darnos cierta ventaja competitiva.

Ante el nuevo Cluetrain Manifesto, ¿estamos preparados para el reto Internet?

Hace 15 años Doc Searls y David Weinberger publicaban su Cluetrain Manifesto, 95 tesis que mostraban su capacidad de visión y dibujaban lo que pocos años después sería el presente de Internet. Esas tesis supusieron la base del entorno 2.0 y nos mostraron un nuevo mercado en el que las empresas tendrían que competir de un modo totalmente diferente al que estaban acostumbradas.

En estos años Internet ha evolucionado, así que Searls y Weinberger han revisado su Manifesto y nos han regalado 121 nuevas tesis. Mi impresión es que esta vez han puesto más el foco en el usuario de a pie, sin olvidar a gobiernos, anunciantes y gigantes de Internet. Un post no da para repasar todas las tesis, así que voy a centrarme en los aspectos que más me han llamado la atención.

Estadísticas de Facebook, ¿eres tú o soy yo? (Parte 2)

Amigos, ¿recordáis nuestro “idilio” con las Estadísticas de Facebook  de hace unos meses? Pues si estamos recuperando el tema hoy es porque el idilio continúa… aunque más bien que idilio lo podríamos llamar ya amor. Una vez visto que no eran las estadísticas las culpables (a veces los Community Managers no contamos con el lenguaje básico) ni tampoco nosotros (es cierto que las estadísticas de Facebook hablan un idioma extranjero, y además, tienen querencia a enrevesar un poco las cosas) hemos empezado a entendernos. Y todos sabemos que la buena comunicación es la base para una relación duradera, ¿cierto?

Pero si de verdad queremos convertir ese amor en relación para toda la vida, aún nos quedan algunas cosas que comprender de esta damisela extranjera que conquistó nuestro corazón. Por lo tanto, aquí tenéis… Las Estadísticas de Facebook Parte 2. Una vez que comprendamos qué nos quiere decir Facebook con Visitas, Publicaciones y Personas, y cómo podemos sacarle partido, os aseguramos que lo vuestro con las Estadísticas acaba en “boda”… ¡y aunque tengáis desavenencias cada vez que siga el dictado de su Mark Zuckerberg, no habrá divorcio! ;)

Cómo aprovechar YouTube para la comunicación de tu marca

Si logras captar la atención y mantener la inspiración de tus seguidores en YouTube, no lo dudes: lograrás “loyal fans”. ¿Por qué? Porque a todos nos gustan que nos cuenten historias :)

Pero, ¿cómo lograrlo? Lo más importante es que te dirijas directamente a tu audiencia, que les hagas reír o llorar pero de tú a tú. Y luego… aquí tienes algunos trucos para sacarle el máximo partido a la plataforma para contar «de qué va tu marca»: